VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT

Verba volant, Scripa manent (Las palabras vuelan, lo escrito permanece). Para poner algún artículo un tanto más teológico. Puede crear debate, bienvenido, pero no es el deseo de pelea lo que mueve la pluma. Si vas a debatir, como decían los latinos, Festina lente (apresúrate lentamente).- 

Dos Ilustres Desconocidos

José Nuñez Diéguez

CalvinoA Juan Calvino (fallece en mayo de 1564) y a Jorge Luis Borges (fallece en junio de 1984) con 420 primaveras y 29 días de diferencia, los unía una gran pasión, Dios: ferviente creyente, el primero y un fiel descreído, el segundo. Al noble picardo le fastidiaría hasta el paroxismo (desacuerdo, según Hechos 15.39) la fina ironía del porteño. Sin embargo tienen mucho en común. Borges pasó su adolescencia en Ginebra, Suiza, donde gobernara con puño de hierro Calvino en el siglo XVI. El argentino “pateó” sus calles esos años juveniles cuando el acero de la Gran Guerra en Europa enterraba a sus jóvenes en lodo y sangre. En 1569 Calvino funda un colegio secundario (el Collège Calvin), donde asistiera Borges entre 1914 y 1919. Comparten el Cementerio de los Reyes a tres calles del río Rhône, en la ciudad de Ginebra. En el último de su libros “Los conjurados” editado en 1985 Borges define a Suiza como “una torre de razón y sólida fe”. La última similitud, muy de nuestros tiempos, es que muchos hablan de ellos y sus obras, pero borgespocos los leyeron verdaderamente. Internet está repleto de calvinistas y borgianos que conocen a sus maestros a través de lo que dicen o escriben otros predicadores y literatos, pero no porque los hayan leído. Ya lo dijo J.J. Job: “De oídas te había oído…” (Job 42.5)

Calvino dijo:

“…la salvación se ofrece libremente a algunos mientras que otros se les niega el acceso a ella”. Libro 3, capítulo 21, sección 5.

 “Le llamamos predestinación al decreto eterno de Dios, por el cual el hace un pacto con sí mismo de lo que será de cada ser humano. Porque no todos son creados en igual condición; mas bien, la vida eterna es predeterminada para algunos, la perdición eterna para otros.” Libro 3, capítulo 21, sección 5.

 “…decimos que una vez Dios estableció por su eterno e inmutable plan a aquellos que determinó una vez y para siempre para salvación, y a aquellos quienes, por otro lado, él consagraría a la destrucción…El ha negado la entrada por la puerta de la vida a aquellos que ha entregado a la perdición”. Libro 3, capítulo 21, sección 7.

Por favor, no concluyan que soy arminiano por decir lo arriba escrito. Simplemente lean y piensen por sí mismos. 

 

Anuncios

5 comentarios en “VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT

    1. No puedo menos que estar en desacuerdo. Antes de Calvino, no había teología entonces. “Calvino, el descubridor de Dios” Vox Calvinii, vox Dei!!!! Juancito firmó varias sentencias de muerte, todo en nombre del amor a la doctrina…todos los que se dicen calvinistas, no dudrarían ni un día viviendo en Ginebra, la ciudad santa….

      Me gusta

  1. Vamos por parte. Había teología antes de Calvino, Que estés de acuerdo con una serie de pensamientos, punto de vistas, sistemas, etc., es simplemente darle un nombre a título de identificación. Decir que uno es Bautista no significa que no había sana doctrina antes de nosotros. Por otro lado, desgraciadamente, Juanchi pertenece a un tiempo y a un espacio histórico determinado. No se justifica, pero hay que verlo dentro de su contexto. Sino no se puede entender cómo conciliar la República con la existencia de esclavos como pasa con mi amigo Platón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s